Compendios breves de fútbol. 1 de 2.

14.06.2015 15:13 de MAROGAR .   ver lecturas

“Decir que el tiempo todo lo cura vale tanto como decir que todo lo traiciona”. (Rafael Sánchez Ferlosio).

Debo reconocer que esta temporada se me pasó volando, entre análisis, disecciones, sorpresas y seguridades de la “Liga” española de fútbol y de la “Champions League”… Y entre “deconstrucciones” de fútbol, hemos llegado al final con la idea permanente de que este deporte siempre puede ser mejor… En palabras de Henry Ford: “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”. Son tiempos veraniegos y época de reflexión: “Toda vida es un proceso de demolición" (F. Scott Fitzgerald),  yo sigo propugnando que  también de rehabilitación, de reinvención, de evolución... Y los equipos deben dedicarse en estos meses a ello, he transcrito algunos apuntes de mis propios libros por si ayudan a dicha reflexión:

1.- “La Ignorática y el fútbol”. (2009)

“¿Ya está todo inventado en el fútbol?... Se hace necesario movilizar las normas actuales, excesivamente ancladas. Es preciso evolucionar más deprisa y superar la actual inercia. Se debe reinventar, generar nuevos futuros. Y los que más saben de esto, los propios entrenadores, tienen que comprometerse mucho más y poner a contribución en este proceso evolutivo mucho más esfuerzo de comunicación formativa, a todos los niveles…”

2.- “Apología del fútbol”. (2010)

“Entrenamientos previos… Como en todo oficio, la técnica es absolutamente necesaria. Lo que ocurre es que se identifican en exceso determinadas situaciones… Hay muchos que defienden la práctica por encima de todo. Pero la práctica sin teoría no es posible. Incluso, si los entrenadores me hubieran obligado de joven a describir por escrito los movimientos y gestos para mejorar la técnica, es posible que hubiera tenido más conciencia de lo que hacía. El fútbol es un juego colectivo con momentos supremos individuales”.

3.- “Futbolandia. Ensoñaciones, realidades y virguerías del fútbol. (2011)

“Carta a los Reyes Magos…El fútbol permanecerá más puro, más inocente, sobre todo si los niños juegan entre ellos sin que nadie intente colocarlos, dirigirlos, sin que una autoridad les pite las faltas que todos distinguen sin necesidad de conocer la letra del reglamento. Igual que no precisa de tácticas, ni de entrenadores que les dibujen sendas y caminos trazados de antemano, porque el fútbol lo aprenden los niños con la práctica, sin pizarras, sin discursos, con la práctica tradicional de prueba y error. Ese juego tan natural de intento y consecución de éxitos y fracasos… Porque, a partir de ahí, lo que funciona lo archivan en su memoria para ponerlo en práctica en situaciones similares y lo que no resulta lo dejan para otras ocasiones, en otras intentonas…”

4.- “Evidencias y paradojas del fútbol”. (2012)

“Introducción: En realidad, yo no aspiro con mis libros a “enseñar” fútbol. Voy confeccionando el grupo de ideas, capítulo a capítulo, como haciendo un mosaico de pensamientos, pieza a pieza, mirando hacia atrás y proyectándome hacia delante, poniendo allí, quitando de allá, personalizando algunos aspectos de la actualidad para situar la escena y fijarnos en la crónica diaria del devenir del fútbol. Y cada cual que piense y actúe como quiera. Ya me hubiera gustado a mí que alguien me diera distintas alternativas de pensamiento para haber elegido la opción que más me interesara por entonces. Ahora mismo, tengo mi criterio muy formado y sin perder la flexibilidad de pensamiento siempre me posiciono. Y, no lo puedo evitar, además creo que es lo mejor para mi propio entendimiento, recurro siempre a la metáfora y a literatura de escritores consagrados, sean técnicos de fútbol o no, aprendo de los demás con fruición y fluidez”.

5.- “De fútbol y de hombres”. (2013)

“Prefacio: Nunca, hasta la fecha, hubo un equipo triunfador por siempre y en todo momento. A Dios gracias… Porque si hubiera sido así, el progreso del fútbol habría resultado más limitado. Es lo que tienen las dictaduras políticas, las ideas y los movimientos exclusivistas por cuando los modelos se enquistan y las soluciones no vuelven a aparecer hasta que aquellos se pudren y revientan. Justo ahí se genera un nuevo porvenir… Un equipo profesional, una selección, un jugador en concreto, no prevalecerán siempre si se acomodan y no evolucionan. La vida y el fútbol; el fútbol y la vida son así gracias a sus hombres…”

6.- “Esplendor en la hierba.¡Por un fútbol emocional, sin zancadillas…! (2014)

“¡Por un fútbol emocional, sin zancadillas…! El fútbol no tiene tierra concreta, ni límites geográficos, así como no los tienen los futbolistas que nunca esgrimen sus procedencias natales cuando defienden profesionalmente a quienes les contratan. Ya los ingleses, hace décadas, renunciaron a “la propiedad” del fútbol, no osaron ostentar de por vida el título de “descubridores” de este bello deporte, se adaptaron incluso a otros sistemas de juego y renunciaron a fórmulas antiguas para hacer disfrutar a los suyos en una competición muy intensa, incluso fichando a excelentes futbolistas de todo el orbe. Como máximo, en su día se atrevieron a separarse del rugby y respetaron la idiosincrasia de cada uno de los juegos así como de sus protagonistas especializados”.

7.- ¡Fútbol bueno ≠ Jogo bonito…! (2015)

“Prólogo: Nuevamente me manifiesto partidario del 1.4.3.3., como un homenaje al fútbol más evolucionado al que yo me adherí en los años 70, es decir, el “Fútbol pressing” de Rinus Michels y su continuador en el Ajax de Holanda, el rumano Stefan Kovacs. Por aquellas fechas, yo hacía mis pinitos de entrenador y disfruté con aquella fórmula singular que los medios de comunicación bautizaron con una expresión singular: “Fútbol Total”. Pero aparte la disposición táctica con sus recovecos funcionales y estéticos, el estilo que propugnaba aquel modelo era el “ataque permanente” y por ello era muy atractivo. Sin embargo, Pelé había ganado con Brasil un Mundial con el 1.4.2.4., acompañado de la idea de “Jogo bonito”… Una idea subyugante que contaba con jugadores muy apropiados y entregados a un sentido estético por encima de todas las consideraciones… Y, además, les facilitaba la victoria… Por lo que se ve, el fútbol no se puede enmarcar en un modelo único…”

Salamanca, 14 de junio de 2015.