Barça-Real Madrid: "Al freír será el reír..." 1 de 2.

31.03.2016 20:09 de MAROGAR .   ver lecturas

Hace ya bastantes años que se mostraba un anuncio en la televisión tratando de ponderar las bonanzas de una sartén. Y, además de darnos referencias sobre sus especiales características, el eslogan final era categórico: “Al freir será el reir…” Con lo que aseguraba que la satisfacción del usuario final vendría en el momento de poner a prueba el artefacto de freir. Por supuesto, nadie hablaba de freir huevos, o pescaito, o berenjenas; ni tampoco se aseguraba si se freía con mantequilla, con aceite de girasol o con aceite de oliva… Por supuesto,  la promesa flotaba siempre sobre la bonanza y capacidades de una sartén como instrumento sin entrar a valorar el contenido…

Esta semana está anunciada una “sartén” prodigiosa consistente en un partido de fútbol: Barcelona-Real Madrid, en un ambiente de homenaje al fallecido maestro de fútbol, Johan Cruyff. El partido no servirá ya para la clasificación final por cuanto la Liga se decidió en jornadas pasadas. El partido quizás sirva para lo anecdótico, tanto por ciento de posesión de un equipo, goles conseguidos por cada uno de los tríos impresionantes en los ataques de los dos equipos, alineaciones y ausencias notables, así como las “chorradas” típicas del periscope de Piqué… Un partido como éste tiene toda la fuerza mediática y un gran poder de convocatoria. Hasta volvió a aparecer la opinión inoportuna del directivo “pájaro bobo” de turno diciendo que Franco favoreció históricamente al Real Madrid  mientras que otros periodistas del signo contrario aseguran que el Generalísimo era hincha del Barcelona. Y no me parece de recibo aflorar un suceso ocurrido entre Luis Enrique y Zidane en su época de futbolistas, enfrentados por una circunstancia del partido. “Opinática” absurda, sin más.

Uno de los datos menos “opináticos” es que el Barça está diez puntos por encima del Real Madrid en la clasificación de esta Liga 2015/16, a falta de 24 puntos en disputa. Esto es plena objetividad. La victoria de un equipo sería “fundamental” para el curriculum de los equipos. La referencia del partido jugado en el Santiago Bernabeu ya no es válida. En el Nou Camp los aficionados del Real Madrid admitirían que jugase de una manera más compensada que en la ida, con jugadores y tácticas más sólidos, es posible que menos atacantes… Los matices son importantes, sin duda un Campeón como el Barcelona sería mejor entendido con la victoria de los dos partidos contra el Real Madrid. Por otra parte, aún está viva la “Champions League” y un partido como éste puede señalar los caminos futuros, ya en la confrontación inmediata del Barcelona contra el Atlético de Madrid; así como lo que pudiera ocurrir en el futuro de dicha competición.

Por supuesto, el partido aportará pasión, competencia y, por qué no, controversia. Si tengo que dar una opinión razonada veo que el partido está muy equilibrado, el Nou Camp añade un plus al encuentro pues el público actúa siempre como jugador número 12; mientras que el Real Madrid debe mostrar su orgullo competitivo, aunque su manera de jugar por “torbellinos” verticales puede darle resultados explosivos; o hacerles caer en la debacle porque, si el resultado les favoreciese en alguna fase del partido, sobre todo Cristiano huyen del fútbol reposado, se olvidan de la pausa necesaria en ocasiones, de continencia ofensiva si el resultado lo requiere… La excelente virtud de explosividad del Real Madrid, los constantes desmarques y juego en velocidad, unas veces son virtudes y otras resultan vicios…

En ese aspecto, considero al Barcelona más cerebral, más racional, más formado en desarrollar un partido táctico según la conveniencia de sus objetivos y los del contrario. A priori, con pros y contras a flor de piel, mi opinión del 50% x 50% no es conservadora ni tratar de no mojarse, pero es un estado de ánimo a la vista del juego de ambos equipos. Zidane se viene debatiendo sobre lo que él quiere y lo que le dan los jugadores, parece que la incorporación de un hombre-ancla como Casemiro le puede permitir mayor solidez y libertad a la acción del medio campo de Kroos y Modric, seguramente pueden acercarse más a la portería contraria. Del mismo modo, la labor de medio campistas tanto de Marcelo como Danilo (Carvajal no es descartable por ser más defensivo), le puede aportar superioridades allí donde el Barcelona quiere ganar siempre el partido. En ese caso, los “medias-punta” Isco y James tendrán que quedar a la espera según vaya el resultado. Es un “partido-macho” como señala Perarnau y hay que jugar con “hombres”, futbolistas de esfuerzo, que sepan recuperar y jugar sin balón… Mientras que el Barcelona de Luis Enrique manejará su consolidado esquema donde la posición-comodín de Messi aportará siempre sorpresas… Al estilo tradicional de los últimos tiempos, ataque, defensa, sistemas de juego, número de hombres según qué zonas, juego de posición, toque, superioridades entre líneas, etc., Luis Enrique le ha añadido el contraataque. La crítica a Guardiola era que su Barcelona era aburrido, reiterativo, lento, el balón pasaba por demasiados jugadores… Ahora Suárez fija a los centrales contrarios y Messi pulula a su aire, como siempre. Y el Barcelona, incluso con Martino, se fue convirtiendo en un equipo más largo, aunque con un control del juego apropiado. Por supuesto, el Barcelona de ahora quiere transiciones más rápidas, sin más preámbulos… Y como gana partidos y campeonatos, nadie cuestiona el cambio de matices en el estilo, ni nadie asevera que la cultura de “La Masía” se ha roto… ¡Es la vida…!

Salamanca, 31 marzo de 2016.