Apuntes breves para reflexionar de fútbol.

21.09.2014 15:21 de MAROGAR .   ver lecturas

“No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el sol y la luna, ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del trueno”. (Sun Tzu, “El arte de la guerra”.)

Recientemente declaró Diego Armando Maradona: “Yo di ventajas con mi enfermedad. ¿Sabés qué jugador habría sido si no hubiese tomada droga? De la puta madre”. Es un anticipo de una entrevista que publicará el canal “TyC Sports” próximamente. Toda una lección para las nuevas generaciones. De éstas, habla Joachim Löw respecto a su selección alemana y específicamente de su portero, Neuer: “Tuvimos una clara ventaja en ese punto: con el arquero contamos con un undécimo jugador de campo”. (Revista “Kicker”). “Creo que Manuel Neuer está generando un cambio en el fútbol mundial. No sólo salva situaciones fuera del área. También es de algún modo el primero que abre el juego y dirige al resto. Eso es el futuro del fútbol”. Löw apuntó otras cuestiones interesantes para el fútbol: “Argentina y Alemania fueron los equipos que menos faltas cometieron. Al mismo tiempo, los argentinos y nosotros fuimos los que más goles marcamos después de recuperar el balón y hacer una transición rápida al ataque”.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo “El fútbol tiene que ser un ejemplo y está obligado a transmitir valores que puedan ayudar a la sociedad a ser más tolerante con la diversidad”. Así se expresó en una Conferencia, “Respeto y Diversidad”, organizada en Roma. “El fútbol estimula las pasiones de cientos de millones de jóvenes, llenas sus sueños y frecuentemente también sus aspiraciones”. (…) “Estos jugadores, como cualquier persona, tienen derecho al respeto”. De acuerdo. A los pocos días, Platini planteaba públicamente un absoluto contrasentido que no tenía nada que ver con lo anterior. Y dijo: “Frank (Ribery) no puede decidir por si mismo si juega o no con Francia. Si Deschamps le convoca, debe acudir. Está en los reglamentos de la FIFA”. Amenazándole con la suspensión con tres encuentros en el Bayern de Münich. Un presunto derecho de pernada como el que otorgaba a los señores feudales en la Edad Media, en realidad un abuso de autoridad inadmisible. Siempre mantuve que por más reglas, artículos y amenazas, los futbolistas son libres de decidir si quieren o no jugar en su Selección. Ya digo, lo demás es un ¡derecho de pernada medieval. Y Platini mostrando dos caras… ¿Cuál es la auténtica?

En la vida, en el fútbol, las cosas no son como se ven a simple vista… La crítica venía diciendo estos días de atrás que la ausencia de Di María en el Real Madrid provocaría una carencia de dinámica física por cuanto el colombiano James es un jugador distinto, menos rápido, más acomodado en el terreno de juego. Pero en el partido reciente de “Champions League” se publicaron unos datos “sorprendentes”: “Sólo Toni Kroos corrió más que James Rodríguez en Champions”. En realidad, James corrió 11.283 metros, participando además en dos de los cinco goles… Y esa media de 11 kilómetros no es común, no está al alcance de cualquier futbolista y menos en un jugador que se le consideraba “cómodo”… Ancelotti concretó: “James no tiene costumbre de jugar retrasado y nos ayudó mucho en defensa. Sabe adaptarse a lo que le pido”. Una adaptación en tiempo casi increíble… También se supo hace unos días que Simon Davies, de 35 años, estaba en la nómina del Fulham por un contrato de 37.000 euros a la semana… Pero tras acabarse su contrato en 2013, volvió a Gales y fichó por el Solva FC, un club amateur. Para jugar tendrá que aportar más de tres euros por encuentro: “Jugaré unos pocos partidos con mi hermano, capitán del equipo, y los amigos con los que empecé ya hace muchos años…” En su presentación, tan solo se personó un fotógrafo para inmortalizar el momento. No hubo preguntas de periodistas ni ruedas de prensa. Al campo apenas si acudieron algunos de sus amigos… Como profesional, ha disputado 303 partidos en la Premier League… Como vemos, nunca me cansaré de escribirlo, el fútbol es un medio, nunca un fin… Por supuesto, siendo siempre feliz. En otro lugar, otro futbolista joven de 17 años, Adrián Martín, jugaba de lateral izquierdo con el Villarreal debutando ante el Granada. Un debú soñado desde los 11 años, confabulado por otras circunstancias de lesiones de compañeros, etcétera. Pero su alineación ha sido un hito personal: "Salir al campo con el primer equipo es algo que se sueña desde el primer día y que ahora se ha hecho realidad". (…) “Los compañeros lo han puesto fácil ya que me han ayudado en todo momento. Me han arropado mucho…” Hubo de abandonar el campo por cansancio muscular: "La Primera División es muy intensa. Hay un nivel al que no estoy acostumbrado…” Es lo que tiene el fútbol, grandes gestas y pequeñas gestas, todas ellas ilusionantes según la evolución de sus protagonistas…

Mientras tanto, se ha vuelto a revitalizar el asunto de la rotación de porteros, una propuesta que mantengo personalmente, y contracorriente, desde hace cuarenta años sin demasiado seguimiento. El Valencia ya tuvo sus escarceos las últimas temporadas, el Sevilla ha tenido que utilizar, obligadamente, al portero del filial con buenos resultados. Tanto Valencia entonces como ahora Sevilla entrenados por Unai Emery. Pero estoy muy feliz viendo que entrenadores como Luis Enrique o Simeone han comenzado a hacer las rotaciones de porteros con la mayor naturalidad y sin las rémoras que tuvo anteriormente Carlo Ancelotti. ¿Por qué los porteros no van a rotar…? No me vale la cuestión de que es un puesto de especialista, en el fútbol de hoy es absolutamente necesario que nadie se considere imprescindible, que todos compitan y que no haya diferencias psicológicas entre ningún jugador de la plantilla… El factor confianza debe pesar lo mismo en todos los componentes de una plantilla. La competencia entre profesionales mejora a todos y reduce las brechas de formación y puesta a punto… Por tanto se necesita un buen liderazgo para gestionar  la alineación en ambos casos. En esta última jornada de Liga, el Real Madrid jugó en Coruña y ganó por 8-2. Una auténtica paliza que puede conducir a un optimismo imparable… Ancelotti, sin embargo, declaró: “Tenemos que mejorar”. Una prudencia que permita controlar estos dientes de sierra que se producen sobre todo en equipos grandes. “Hoy hemos mostrado la calidad en ataque… pero necesitamos mejorar la continuidad y el equilibrio. Hemos jugado con más intensidad… El partido se decidió por nuestra habilidad en ataque. Por la finalización de las ocasiones que hemos tenido”. En la otra acera, el entrenador Víctor Fernández tenía su propia percepción del choque: “Jugamos de poder a poder…” Horas antes, en rueda de prensa, Luis Enrique no se dejaba marear por la buena marcha del Barcelona: “Por suerte llego a mi casa y tengo a mi mujer que me critica todo. Ella se encarga de ponerme en mi sitio”. Añadiendo: “El elogio te debilita… No somos ni tan buenos cuando ganamos, ni tan malos cuando perdemos. Lo único importante es el presente”. Son precisiones que aventuran una buena lucha de inteligencias en esta Liga recién empezada… Por cierto, aparecieron los primeros pitos para Simeone en un cambio táctico que al final del partido lo explicó con claridad. ¿De nuevo la pregunta mágica, sólo somos buenos si ganamos…? El Atlético empató a dos contra el Celta de Vigo…

Salamanca, 21 de setiembre de 2014.