"Apuntes breves para la nueva Liga 2014/2015". 3 de 3.

07.09.2014 11:39 de  MAROGAR .   ver lecturas

“No importa que el gato sea blanco o negro… Mientras pueda cazar ratones, es un buen gato”. (Den Xiaoping, en su discurso ante el secretariado del Partido Comunista Chino en 1962).

* Apuntan los equipos españoles que jugarán, la mayoría, con el tradicional sistema táctico 1.4.2.3.1. Sistema que “casi” inventara Juanma Lillo cuando ascendiera a la U. D. Salamanca a Primera División desde la Tercera… Ahora Lillo ha sido despedido del Millonarios de Bogotá “por no ganar”, de nada le sirvió su mensaje actual del juego de posición... En nuestra Liga pocos equipos se atreverán con el 1.4.3.3., es difícil disponer de tres delanteros puros y otros tres buenos centrocampistas. Este dibujo resulta el más caro por el perfil de futbolista que se necesita, no obstante hay equipos atrevidos como el Rayo Vallecano que lo dispondrá en sus aventuras mágicas. El Atlético de Madrid, los medios periodísticos afines, anunciaban un cambio de sistema… Pero me agradó que Simeone apostase por más delanteros y percibo que no renunciará al 1.4.4.2., sistema que se sigue tildando de “antiguo” sin darse cuenta que todos lo utilizan en muchas fases de los partidos, incluso me atrevo a señalar que será el dibujo más utilizado en su conjunto, a veces bajo cuerda… El Barcelona del 1.4.3.3., hará “pinitos” con 1.3.4.1.2, según algunos cronistas, pero será en partidos y situaciones muy concretos, excepcionales, sin duda sería el más arriesgado como pretende Van Gaal en el Manchester United por sus urgencias… Los “partidos macho” requerirán de sistemas más sólidos en zonas de gestación… Y también habrá otros escalonamientos: 1.4.1.4.1.; 1.4.3.2.1.; 1.3.3.3.1; 1.3.4.3; 1.4.5.1.; incluso podremos ver el 1.4.6.0... 

* La Selección Española inició “una nueva etapa”, después del “Mundial 2014”. Se enfrentó a Francia y perdió por un gol a cero. Hubo ausencias y se confirmaron presencias. Del Bosque quedó contento con algunos aspectos del partido haciendo alusión de que el resultado no fue lo fundamental. Cesc Fábregas daba en el clavo: “El fútbol va cambiando, todos los equipos presionan arriba. Todos te complican y nosotros tenemos que pulir detalles. La transición no se consigue ni en dos ni en tres partidos. También tenemos que hacer amistad fuera del campo”. Pero era un amistoso…

* Esta temporada deberíamos estar muy atentos al fútbol inglés, gran inversor (el doble que el segundo país) en esta temporada: Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Everton.. Todos ellos dirigidos por entrenadores muy significados. Pero también me interesa el fútbol alemán, esperando que el Bayern de Münich tenga aún más competencia que el año pasado… El francés de los nuevos ricos dinamizarán su competición. A ver cómo sobrevive el fútbol italiano con sus presupuestos muy limitados… Incluso el fútbol portugués, con entrenador español en Oporto, el inexperto Lopetegui, con la exigencia de desbancar a Benfica de los puestos señeros… Precisamente en Portugal es uno de los países donde más se juega en 1.4.3.3., y Benfica quedó segundo el año pasado en “Europa League”. El fútbol ibérico se encaramó al podium de los ganadores.

* Se han producido altibajos en las compras y ventas de futbolistas, sobre todo en los equipos punteros: Barcelona, At. Madrid, Real Madrid… Sorprende cómo se configuran las plantillas en todo el mundo futbolístico y las dudas que se producen sobre quién toma las decisiones. Una muestra nos la da Marcelo Bielsa: “Me decepciona la forma en que trabaja mi club… Sólo me enteré el lunes al mediodía de la llegada de Doria (defensa brasileño) y yo estaba en contra…” También aseguró que nadie le dijo que el defensa Lucas Mendes abandonaba el club hasta que el brasileño partió para unirse al El Jaish de Qatar: “No pude dar mi opinión. Creo que el presidente me hizo promesas que no pudo cumplir. Le hice 12 propuestas y ninguna se materializó”. Bielsa prometió que intentará hacer su trabajo lo mejor posible: “La realidad es diferente a lo que se había planeado. Asumiré el reto con alegría y optimismo, pero me decepciona la forma en que trabaja el club”.

* Chema Díaz, asegura en “w.todomercadoweb.es”: “Evidentemente el mercado futbolístico viaja a dos (o más) velocidades. Conviven los excesos con la austeridad de las cesiones o de la búsqueda constante del jugador libre. Queda preguntarse por qué empresarios modélicos en sus campos reducen al máximo el riesgo en sus actividades profesionales y cuando se visten de dirigentes futbolísticos se lanzan con tanta alegría hacia objetivos fuera del alcance de la razón”.

* El ex centrocampista del Manchester United, Paul Scholes, se mostró escéptico en declaraciones a The Independent sobre Falcao: "Cuando jugaba en Oporto, Atlético de Madrid y Mónaco, Falcao era un delantero con unos excelentes movimientos y con una marca de goles de otro mundo. Con él habrá competencia en el ataque del United. Es imposible que van Gaal utilice a Falcao, Rooney y Van Persie juntos. Sólo dos podrán jugar, aunque resulta difícil quién”. Ancelotti pensó lo mismo, en contra del periodismo y del agente Méndez, y el presidente Florentino hizo caso a su entrenador fichando a Chicharito que, a mi, me parece muy útil para el Real Madrid…

Salamanca, 7 de setiembre de 2014.