"Apuntes breves para la nueva Liga 2014/2015". 2 de 3.

06.09.2014 10:10 de MAROGAR .   ver lecturas

“Para quienes creen, no es necesaria ninguna explicación; para quienes no creen ninguna explicación será suficiente”. (The Amazing Dunninger, película con trucos de magia).

* Los equipos españoles Real Madrid y Sevilla dilucidaron la “Supercopa 2014”, el primero como ganador de la “Champions League” y el segundo como campeón de la “Europa League”. Un hito del fútbol español de clubes en Europa. Un partido demasiado temprano para los niveles de preparación existentes después de haberse jugado un Mundial. Ganó el Real Madrid por madurez técnico-táctica porque físicamente estuvo mejor el Sevilla. A los pocos días, a doble partido, el Atlético de Madrid ganó al Real Madrid la “Supercopa” española por una mejor puesta a punto deportiva. En el Bernabeu el resultado fue de 1-1 y en el Calderón de 1-0 marcado en los dos primeros minutos de juego. Se impuso el ganador de la Liga española. Esta temporada, en Europa y “Champions”, jugarán Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y el recientemente clasificado Athletic de Bilbao que eliminó meritoriamente al difícil Nápoles de Rafa Benitez.

* Sacralizamos en el fútbol demasiadas cosas: El presupuesto, los métodos de los entrenadores, los sistemas de juego, las jugadas ensayadas, los contratos de los futbolistas, los fichajes… Pero cada vez sabemos menos de nuestros equipos, qué objetivos adquieren los futbolistas con sus clubes y entrenador, cómo se cuidan, cómo se entrenan, cómo se alimentan… Luego, el destino, hace arabescos no previstos como el que Cesc haya recalado del Barcelona en el Chelsea con su entrenador Mourinho y éste acabe alabando el juego del catalán, dándole galones para que le organice el equipo; o la llegada de Xabi Alonso al Bayern de Münich, un “mourinhista”  de pro dirigiendo el juego del equipo de Guardiola… Incluso un maestro del juego de posición y enamorado del orden como Van Gaal consideró indispensable para su equipo el Manchester United a un futbolista desordenado como Di María, el rey de la aventura, del vértigo, del juego atropellado hacia delante y, fundamentalmente, “aposicional”…

* Florentino Pérez presentó las cuentas del Real Madrid, quizás haya sido la manera de apabullar al personal sobre todo para compensar las “otras” noticias deportivas que tanto han descolocado al Real Madrid en el último mes. Aunque lo justificó con precisión política… Me gustó un comentario de Samano (ElPaís) un reflejo de un determinado estado de situación aunque expresado por pocos: “Florentino Pérez, que gobierna la caja por obligación y la secretaría técnica por devoción”.

* Cristiano Ronaldo hizo unas declaraciones que, a mí, me han parecido un ejemplo de liderazgo. Pero estamos poco acostumbrados a que los profesionales sean sinceros con sus pensamientos. Y habló de los nuevos fichajes: “Son jugadores distintos… Va a cambiar el equipo. Puede cambiar a mejor o a peor, ojalá sea para mejor, porque estos jugadores son de nivel muy bueno y lo normal es que se adapten bien y ayuden al equipo a triunfar”. En programas radicales se han rasgado las vestiduras con la sinceridad de Cristiano… Florentino públicamente no se lo ha tomado tan mal.  Respecto a las salidas de Alonso o Di María “no puede decir lo que piensa y respeta el criterio del presidente… Yo tengo mi opinión muy clara, pero no puedo decir siempre lo que pienso. Si no, mañana sería la portada del periódico… Pero si yo mandara, igual no lo habría hecho así. Pero si el presidente piensa que lo mejor para el equipo es fichar los jugadores que fichó y dejar salir a otros, hay que respetar y apoyar sus decisiones”. Yo comparto su opinión y expresó lo que otros muchos piensan…

* Y Florentino no se enfadó el día que presentó las cuentas del Real Madrid… ¡Un maestro de la esgrima…! "En el Real Madrid aceptamos los títulos con naturalidad y todo lo que estamos haciendo es un esfuerzo para conseguir más títulos desde la estabilidad institucional. Tenemos un equipo espectacular y hay que encontrar el camino para entusiasmar al mundo. Es una tarea del entrenador» Lo digo y lo dicen ustedes, puedo enseñarles los titulares tras la Supercopa de Europa. Por cierto, no jugaron ni Di María ni Xabi Alonso. En Anoeta hicimos media hora mágica".

Salamanca, 6 de setiembre de 2014.