Aprendizajes del partido Real Madrid-Barcelona. 2 de 2.

28.10.2014 23:12 de  MAROGAR .   ver lecturas

 

“Los ases del esférico no son oficinas de sueños perdidos. Convierten lo imposible en real, haciendo añicos el azar”. (Bernard Morlino “Retratos legendarios del fútbol”.)

* Real Madrid fue mejor, y no solo porque ganase 3-1 al Barcelona. Éste, de hecho, marcó antes y a los 3 minutos de juego prevalecía en el marcador con gol de Neymar a pase cruzado desde la derecha de Suárez. Sin embargo, aún perdiendo, el Real Madrid supo competir sin acobardamientos prematuros.

* “¿Ataques de entrenador?”… Sinceramente, no. Aunque hubiera novedades no previstas. Barcelona utilizó a Mathieu en banda izquierda por Jordi Alba; Mascherano ocupó el centro de la defensa; y Suárez salió de principio en banda derecha utilizándolo casi 70 minutos de juego. La presencia de Mathieu más bien es un gesto de búsqueda de más solidez defensiva, incluso previendo que pudiera jugar Luis Enrique con tres defensas grandes ocupando toda la defensa, aunque luego no ocurrió. Y Suárez, asistió en el primer gol y dio otro pase en el “no gol” de Messi. Los escalonamientos de líneas de equipo conforme habíamos comentado en el pre-partido.

* Ancelotti anunció una sorpresa que no llegó, Ramos ocupó el centro de la defensa con jerarquía y, también, Bale no pudo estar por lesión. Incluso esta ausencia favoreció la formación táctica de Ancelotti en 1.4.4.1.1., los cuatro del medio campo estuvieron a gran altura y los alas, James e Isco, a gran nivel físico que complementaron muy bien sus virtudes técnicas. Marcelo completó el 5º jugador de medio campo, llegando al fondo y maniobrando al máximo nivel. Suárez no pudo contrarrestar esta actuación tan positiva. El resto de jugadores, los previstos y aportando la idea de equipo con la que nos vienen deleitando los últimos partidos.

* Previsto estaba, el entrenador que perdiera tendría que pasar por la crítica desmesurada como le ha ocurrido a Luis Enrique. Por el contrario, Ancelotti es el mejor… Aunque Unai Emery con su Sevilla tiene un punto más que el R. Madrid.

* Real Madrid no se desordenó con el primer gol en contra, presionó para encontrar el balón y al conseguirlo intentó llegar a portería contraria con insistencia. Benzema estrelló un cabezazo en el larguero. El Barça intentaba rondos para congelar las acciones, de todos modos Barcelona llegó al 57% de posesión aunque fuera más bien defensiva… Y el gol del empate llegó por acción de Marcelo hasta el fondo, centro atrás y Piqué mano caído en el suelo. Cristiano empató y con el empate había que esperar a las reacciones del segundo tiempo.

* Real Madrid había sido “rock and roll” y Barcelona “jazz” un tanto rutinario porque la improvisación de Messi, Neymar (Solo la vimos en el primer gol), Suárez, Alves, Iniesta, no acababan de llegar… Iniesta en concreto parece que en medio campo ha perdido la creatividad de penetración, quizás guarda las posiciones medias demasiado…

* El segundo gol del R.Madrid llegó de córner, Pepe rematando de cabeza y frontal casi sin marcaje. El tercero, después de un saque de esquina a favor del Barça y el balón sale hacia el medio campo en una banda. Isco persigue, contra costumbre, y allí Iniesta con Alves fallan para la recuperación de Isco; otras veces habría conducido el balón pero, en esta ocasión, pasa antes de que le entren a Cristiano. Éste prolonga a la derecha a James y éste a su vez le da un pase sobre el desmarque a la derecha de Benzema quien chuta sobre la marca y marca. Tres goles a uno y partido rematado. Euforia madridista. No es normal que Isco persiga balones sueltos, tampoco es normal que Iniesta pierda balones tan fáciles, pero las dos cosas ocurrieron en un mismo acto y de ahí vino el tercer gol. Espectacular por otra parte…

* Carvajal estuvo muy rápido en todo el partido, anticipando y cortando muchos balones a tiempo; Piqué alarmante baja forma y pérdidas absurdas; Alves sincopado y demasiado retenido; Messi muy ausente luego se supo que había jugado infiltrado; Xavi dejó su puesto a Rakitic a falta de media hora; Iniesta se lesionó en una pantorrilla; pero la pujanza del juego del Real Madrid la llevaban Kroos (De 59 pases, 57 buenos) y Modric (45 pases y todos buenos), con Marcelo en permanente émbolo incluso acabó jugando en medio campo por delante de Arbeloa; por supuesto los medios alas, James y el mismo Isco superaron en actividad a Iniesta y Xavi, aspecto éste poco habitual. La segunda parte se notó mucho la superioridad del Real Madrid. Y no creo en lo que Xavi declaró de que el Madrid tan solo esperase a “las contras”…

* Se apunta que Kroos es el que más corrió, en torno a 11 kmts., y 200 metros; y James casi le emuló en la misma distancia… Pero en general, fue el balón el que corrió de lado a lado, en un momento dado el Barcelona estuvo incómodo porque no poseía el balón y no llegaban a la posesión… Salvo en las pérdidas del Real Madrid sobre todo porque Cristiano precipitaba acciones, no combinaba, desmarcaba vertical y exigía el balón… Es verdad que el partido estaba para más de tres goles… Y espero que se me entienda, en este tipo de juego, Cristiano “no sabe jugar al fútbol”… Es uno de los mejores “jugadores de pelota” pero no el “mejor jugador de fútbol”… De haber colaborado con el equipo en el toque, combinación, cambios de frente, superioridades y avances jugados, el Real Madrid hubiera mostrado la superioridad más fuerte que hasta ahora ha desempeñado… Y al final del partido, el Barça intentó elaborar el segundo gol pero el Real Madrid no supo conciliar su fútbol para pausar el juego... Cristiano es un fuera de serie pero se angustia cuando ve la posibilidad de golear… Es el problema de ser “un matador”…

* Me asusta la perfección del juego de Kroos, el ritmo, los tiempos, el toque, la maniobra, el pase corto, medio y largo, es tal la ortodoxia en su juego que aparenta ser un robot sin entusiasmo… Sin embargo, en el gol de córner de Pepe, el toque “de goma” es perfecto como un Beckam redivivo…

* Me encantó la relación de Ancelotti  con sus futbolistas, los abrazos, el beso a Isco… Luis Enrique lo encontré superado, sin reacción, aún le falta escuela y capacidad de reacción…

* Se ha comentado que el Barça presentó un equipo con una media que superaba los 29 años y 28 días; el mayor de los 20 equipos en esa jornada. Es un dato sorprendente, no es un buen posicionamiento frente a la imagen vendida de un Barcelona canterano…

* Ancelotti declaró: “Para ganar al Barça hay que jugar a un ritmo muy alto como hoy”. Y el equipo lo hizo después de una victoria contra Liverpool en “Champions League” y tan solo dos días y medio de recuperación…

* ¿Marcará tendencia para la Liga este partido…? Una Liga es muy larga y está sujeta a múltiples circunstancias. Pero el Real Madrid mostró unas maneras muy por encima de la media y sobre todo a mayor nivel que Barcelona… Fue un encuentro muy interesante donde ya el Barcelona se ha puesto al mismo nivel que los demás…

Salamanca, 28 de octubre..2014