"SUDÁFRICA 2010 Y FÚTBOL SISTÉMICO"/3

15.06.2010 11:39 de  MAROGAR .   ver lecturas

          Eduardo Galeano, autor de "Fútbol. A sol y sombra" dice que, cada vez que empieza un Mundial de fútbol, su mujer y él ponen en su casa el cartel: "Cerrado por Mundial". Una buena actitud. Y a intentar disfrutarlo sin entrar en refriegas técnicas o sentimentales. A mi me encantó leer a Menotti: "España es el equipo que más cerca está de la belleza; lo mismo que cuando Arsene Wenger asegura que "España es mejor que Brasil". Incluso se atreve, contra corriente, a asegurar: "A Brasil no la veo en semifinales, hay mejores selecciones". Y Menotti sigue argumentando: "España cuenta con jugadores que conocen el camino, es imposible apartarlos de su idea. Alemania es sólida en la convicción. No le pidan que sea brillante, pero sus jugadores son generosos en asumir riesgos, se manejan bien en la gran competencia. Y la sorpresa agradable puede ser Holanda". Y concreta: "Para mí la final esperada es Brasil-España, pero los cruces dirán…" Wenger insiste: "Ganar a España va a ser difícil. Ganar un partido con menos del 30% de posesión de balón es muy complicado. Muy bien tienes que manejar la pelota para hacer tanto daño en tan poco tiempo a un equipo con tan buenos jugadores. España coge la pelota y no la ves…"

        Es posible que ya se nos hubiera olvidado, incluso las virtudes exhibidas, que las cuatro Selecciones primeras en 2006 fueron: Italia, Francia, Alemania y Portugal. En otro contexto, Vicente del Bosque dice de la selección española: "Lo importante es que no nos confunda el pasado. Ha sido muy bueno, hemos sido campeones de Europa, hemos hecho una gran fase de clasificación, hemos jugado buenos amistosos, pero que eso no nos confunda. El fútbol es muy cruel con los que se confunden…" Pero también es una realidad que "Si olvidas el futuro pierdes el presente". Y Vicente intenta gobernar su nave con fuerza e inteligencia, con pragmatismo e ilusión, con fantasía y realidad. Y como buen salmantino no olvida la máxima de la Universidad de Salamanca en sus mejores tiempos: "Lo que natura non da, Salamanca non presta". Y sabe que sus jugadores tienen talento natural suficiente para conseguir los objetivos trazados. "Nada complace tanto a la verdad como la sencillez a la hora de expresarlo" podemos leer en "La elegancia del erizo". Vicente del Bosque, en esto, es un maestro.

        Además, me consta, el pensamiento del plantel español y su seleccionador al frente manejan lemas para un Mundial que no volverá y que las condiciones del futuro serán cambiantes. Por otra parte, hay jugadores ahora importantes que irán cumpliendo años sin habernos dado cuenta ¿Xavi Hernández tiene ya 30 años con esa cara de niño? Quizás, por todo ello, debiéramos aferrarnos a la reflexión de Mark Twain: "Dentro de veinte años estarás más arrepentido de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que líbrate de las ataduras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa las huellas del viento en tus velas. Explora. Sueña. Descubre". Y con esta mentalidad, con naturalidad, podemos llegar a conseguir unos resultados hasta ahora insospechados.

        En el "pensamiento sistémico" se utiliza, según los casos, una parábola que yo denomino el síndrome de la rana hervida. Imaginen una cazuela de agua hervida a 50 grados e introduzcan de improviso una rana. Su sentido de supervivencia funcionaría de tal manera que pegaría un gran salto que llegaría hasta el techo. Sin embargo, si queremos un proceso de adaptación razonable, un proceso natural de aceptación de la realidad, debiéramos introducir la rana en la cazuela cuando el agua está tibia y, poco a poco, dejar que el agua tome temperatura. En esas condiciones, la rana se irá encontrando relajada, plácida, sin sobresaltos. El Mundial 2010 lo debemos ir ganando paso a paso, sin estridencias, creyéndonos lo que somos y cómo lo hacemos, sin agresiones que no soportaríamos con felicidad. A mi me parece que para el "fútbol sistémico" sería una buena metáfora de funcionamiento. Y, del mismo modo, España podría ganar los partidos con la misma estrategia hasta que el contrario acaba entregado y feliz de ver jugar a España y de cómo se pasan el balón…

        El Banco Mundial emitió hace unos días un informe significando que España estaba en una "situación económica muy grave". El organismo internacional, varias horas después, advirtió un error en su informe y rectificó. El mal ya estaba hecho. Su autor, Andrew Burns, matizó posteriormente: "España está capeando la crisis con bastante habilidad". Una información de tal trascendencia en estos momentos críticos, no ha supuesto ninguna repercusión para los responsables del desaguisado. Nadie se ha rasgado las vestiduras, nadie ha despedido al jefe del mister despistado ni tampoco al poco versado informante, nadie ha creado una ola de opiniones que les obligue a dimitir a los miembros del referido Banco Mundial. Tengamos en cuenta que, estos "documentados" informes, se realizan en posición de sentados, sus miembros pensando a 70 u 80 pulsaciones, reposadamente, el teclado del ordenador no se mueve para los lados sin control como ocurre con el "Jabulani", balón oficial del Mundial 2010, ni siquiera hay otros miembros que les impidan reflexionar con calma porque ni siquiera le mueven la silla ni el ordenador de su sitio.

        Pero el fútbol es diferente. Empresarial y psicológicamente. Cualquier fallo tiene la máxima trascendencia pero sobre todo los que cometen los porteros. Pongamos por caso "la cantada" del portero de la selección inglesa que dio origen al empate a un gol contra Estados Unidos. El portero Green, de la selección inglesa, asegura que se ha echado encima 50 millones de ingleses enfadados por su error. Fallo que lo explica con sencillez: "Me rebotó el balón en un pulgar… y se fue dentro de la portería". Esta acción ha tenido más repercusión, pública, privada y económica, que el mal informe del Banco Mundial sobre la economía española. Incluso aparece un cuestionamiento público sobre si Green debiera estar en la próxima alineación inglesa.

        Ya hay unas ráfagas de los primeros partidos jugados por las selecciones. España iniciará el campeonato el miércoles. Da la sensación de que los equipos juegan conservadoramente en el inicio de esta fase clasificatoria, especulan con el resultado, prefieren empatar a no perder; aunque renuncian a un ataque sistemático que les permitiría ganar y casi clasificarse ya. Pero, antes de cerrar esta crónica, un apunte urgente: "Alemania tiene una virtud singular que manejan pocas selecciones: El tiro a puerta de distancia. MAROGAR